Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2015-02-03T09:23:13+01:00

LACTANCIA: ¡Tomatelo A Pecho!

Publicado por mamiloon

Como he comentado alguna que otra vez, Miriam ha estado tomando pecho de manera exclusiva durante los 6 primeros meses tras los cuales comenzamos a introducir la alimentación complementaria paulatinamente.

  • ¿Porque escogí la lactancia materna?

Para comenzar decir que no fue una "elección" en si. Nunca me paré a preguntarme como quería alimentar a mi bebe... simplemente las cosas tomaron su cauce natural. Este cauce fue que al nacer la pusieron sobre mi pecho, me olió, me lamió, abrió la boca y mamó. Pero si se necesitan razones "de peso":

- Une a la madre y al bebe.

- Protege al bebe de enfermedades.

- Es ecológico, higiénico y económico (¡gratis!).

- Ayuda a la recuperación después del parto.

  • ¿Solo pecho?

Por supuesto que ¡¡siii!!

Casi cualquier mujer, quitando de excepciones muy concretas que habria que analizar y diagnosticar detenidamente, puede ser capaz de alimentar a su bebe de manera exclusiva con su leche. No tiene importancia el tamaño del pecho para la producción. Por otra parte apenas existen causas que contraindiquen la lactancia (enfermedades, medicamento incompatibles..).

El principal estimulo que induce la producción de la leche es la succión del bebe, por lo tanto, cuantas mas veces se agarra el bebe al pecho y cuanto mas se vacíe este, mas leche produce. Por lo que la cantidad se ajusta a la demanda del bebe.

La "calidad" de la leche también varía con el tiempo según las necesidades del bebe por eso no es raro ver variaciones en el color, en la consistencia,... pero no existe leche "de baja calidad", "mala" o "que no alimente", la leche materna SIEMPRE se adecua a lo que el bebe precisa.

  • ¿Utilizo biberones, chupetes y/o pezoneras?

Mi consejo es que no. 

Esto es importante, sobretodo, al principio hasta que el bebe se acostumbre a la lactancia y esta se establezca ya que no se succiona de igual manera una tetina de silicona o latex que el pezón (se emplean diferentes músculos) lo que puede confundir al bebe, crea problemas de confusión tetina-pezon y causar problemas posteriores como grietas (por mala postura), mastitis....

Las pezoneras, bajo mi punto de vista, tampoco son recomendables puesto que si amamantar te produce dolor o grietas es que la postura y/o el agarre del bebe no es correcto y lo ideal es corregir la forma de agarre del bebe al pecho, no paliar el dolor. Yo considero las pezoneras como un recurso que existe para solucionar problemas concretos de manera temporal (normalmente) y que lo correcto seria que un asesor de lactancia nos indicara antes que realmente son necesarias. Nadie empieza a utilizar una muleta antes de hacerse un esgince, por ejemplo. Segun estudios el uso de pezoneras suele acortar la duración de la lactancia

  • ¿Debo darle agua?

No, el bebe que toma pecho a demanda no necesita mas liquido que el que obtiene de su madre. Como he comentado, la leche se adecua a las necesidades del bebe en cada momento manteniendolo tanto alimentado como hidratado.

  • ¿Como y cuando comienzo?

¡Lo antes posible!

Preferiblemente en la primera media hora. Las horas posteriores al nacimiento son cruciales para la fácil adquisición del habito de succión para el bebe por lo que se recomienda el contacto piel con piel del bebe con la madre (aparte de por otro sin fin de cosas). De esta forma el bebe tiene el pezón a su alcance, lo huele, lo busca.. (¡es increíble!) y se le puede ofrecer siempre que se observe predisposición de este a mamar (no solo cuando llore).

  • ¿Cuanto dura y con que frecuencia se producen las tomas?

Cada bebe es un mundo, tiene un ritmo y unas necesidades. Por lo que lo ideal es dar el pecho a demanda del bebe.
Los primeros días parece caótico (al menos en mi caso lo parecía ya que mamaba 2 minutos y no quería mas, para luego volver a demandar pasados los 10 minutos). Esto muchas veces produce dudas e inseguridades pero es pasajero. En poco tiempo iras conociendo las preferencias, el ritmo y las costumbres de tu bebe. Mientras tanto ofrecele el pecho cada vez que consideres que lo quiere y no limites el tiempo de la toma, cuando tu bebe estará satisfecho soltará el pezón espontáneamente.
  • ¿Cuanto tiempo tiene que estar en cada pecho? 

Lo que tu bebe quiera.
Algunos bebes solo maman de un pecho en cada toma. Es normal y esta perfecto. Solo tienes que tener en cuenta alternar las tomas en cada pecho. Es decir, si ahora mama de la derecha, la siguiente toma debe hacerlo en la izquierda.
Si quiere comer de los dos, estupendo... pero ten en cuenta que si termina mamando del derecho en la próxima toma debes ofrecerle el derecho para comenzar.
Esto simplemente es así para asegurarnos que ambos pechos son vaciados del todo.
 
Por ultimo, comentaros que a mi personalmente me tardo 4 inmensos días de llantos (míos y de Miriam) y desesperación en darme la subida de la leche. Los recuerdo como los 4 días peores de mi vida ya que me sentía fatal al oír el llanto inconsolable de mi pequeña. Ante esto no se puede hacer demasiado... amor, paciencia y tener al bebe todo el tiempo posible en el pecho estimulándolo con la succión. La verdad es que me alero de no haber tirado la toalla, no son nada esos 4 días comparados con los maravillosos años de lactancia que llevamos por ahora...
 
Os dejo con una frase que me hace reflexionar:
"A veces, las cosas mas maravillosas de la vida son las mas sencillas, y no es que sean gratis, es que no tienen precio."
LACTANCIA: ¡Tomatelo A Pecho!

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog