Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2015-02-10T09:55:29+01:00

PAÑALES: Tipos de pañales reutilizables

Publicado por MamiLoon

"Es mas de media noche. Mi bebé llora. Meto la mano en el cesto de los pañales y descubro que sólo quedan dos. No es momento de correr a la tienda para comprar pañales pero si de poner una lavadora."

Elegí la tela por una serie de razones, incluyendo el presupuesto, el medio ambiente, y la comodidad de mi bebé. He aprendido de mi experiencia que los pañales de tela pueden ser más fáciles de usar que lo que jamas hubiera imaginado y es algo que puede adaptarse a cualquier presupuesto y estilo de vida.

Cuando me enteré de que estaba embarazada tuve dudas de si me acabarían de convencer este tipo de pañales. Mas tarde, debido a mi preocupación por el medio ambiente, me animé a probarlos.

Fran y yo reciclamos y tratamos de producir la menor cantidad de desperdicios posible, y ambos comprobamos el primer mes que el uso de pañales desechables incrementaba dramáticamente la cantidad de residuos que producimos de manera muuuy considerable (incluso preocupante diría yo) y decidimos que no queríamos añadir mas pañales a la inmensa pila de basura ya existente.

Cuando me decidí a usar pañales de tela, no tenía ni idea de cuántas opciones había por ahí. Más tarde descubrí la gran variedad de pañales de tela disponibles a través de Internet. Después de un poco de ensayo y error, tuve la oportunidad de encontrar el mejor tipo de pañal para adaptarse a mi presupuesto, mi estilo de vida, y mi bebé.

Para ahorrarte tiempo y esfuerzo, he descrito los tipos de pañales de tela disponibles actualmente.

PAÑALES: Tipos de pañales reutilizables
TIPOS DE PAÑALES DE TELA
  • Pañales Paño: Se trata de un trozo grande de tela rectangular plegado en varias capas. Es el mas económico pero también el que mas se tarda en colocar. Es necesario cierre con pinzas y usarlo junto a cobertor.
  • Pañales Plegados: Pueden ser lo que viene a la mente cuando se piensa en los pañales de tela. Es un rectángulo pre-doblado con una capa más gruesa en las capas medias que aumentan la absorbencia y más delgada en los dos lados. La mayoría de pre-doblados pueden colocarse sobre los bebés pequeños e ir desplegándolos según vaya creciendo hasta lograr el control de esfínteres. Es necesario cierre con pinzas y usarlo junto con un cobertor.
  • Pañales con forma: Estos pañales siguen a los pre-doblado en cuanto a precio, pero también son un paso adelante en comodidad. Al igual que los desechables, los pañales de contorno son con forma de reloj de arena, y por lo general tienen un grueso relleno en el centro. Pueden colocarse directamente sin tener que plegarse, y por lo tanto puede ser más fácil que los anteriores para ponérselos a un bebé. Es posible que tengas que comprar dos tamaños de pañales con forma para abarcar toda tiempo que tu bebé necesitará pañales. Es necesario cierre con pinzas y usarlo junto con un cobertor.
  • Pañales Ajustados: Estos pañales son muy parecidos a los desechables pues se ajustan con broches o velcro y tiene la cintura y las piernas elásticas. Es probable que tengas que usar un mínimo de dos tamaños diferentes durante todo el periodo de pañales de tu bebé. Algunos, sin embargo, se pueden doblar para adaptarse a los recién nacidos y luego se amplían para adaptarse a los bebés mas grandes. No necesitan cobertor.
  • Pañales Todo-en-uno: Son la opción más cercana a la tela desechables en términos de ajuste y facilidad de uso. Se componen de un absorbente equipado con una capa resistente al agua que sirve como cubierta y se sujetan con velcro o broches. Muchos padres que usan pre-doblado o con forma en casa usan Todo-en-uno para guarderías, excursiones, o con las niñeras ya que, incluso los usuarios más acérrimos de los desechables, no tienen problemas con el uso de pañales de tela Todo-en-uno que se coloca de la misma manera que se ponen los desechables. Los cobertores no son necesarios.
  • Pañales Rellenables: Este es el último avance en los pañales de tela, consisten en una capa exterior impermeable y una capa interior suave cosidas juntas a lo largo de los bordes dejando una abertura en la parte delantera o trasera. Para completar el pañal, se inserta en esa abertura un absorbente. Una gran ventaja para pañales es que se puede personalizar la capacidad de absorción según el absorbente que introducimos. Una vez que la pieza esté en el interior del bolsillo del pañal los pañales rellenables funcionan como los Todo-en-uno. Se abrocha con broches o velcro y no se necesita ninguna cobertura adicional.

Cuando nació mi bebé, utilicé pañales pre-doblados, ya que parecía ser la mejor relación calidad-precio sin dejar de ser fácil de usar. Estos funcionaban muy bien cuando Mimi era una recién nacida que apenas se movia y yo podía manejar completamente a mi antojo, pero a medida que crecía y estábamos más a menudo en la calle me tuve que buscar una opción más fácil. Después de probar varios tipos diferentes, en la etapa final pre-wc usaba principalmente Todo-en-uno y Rellenables. Todo esto representa una inversión de alrededor de 450€ (contando con que yo tuve que cambiar de pañales para obtener mayor facilidad), los únicos gastos adicionales son el detergente y agua. ;)

Y tu, ¿usas pañales de tela? ¿de que tipo? Cuéntanos tu experiencia.

¡¿Como?! ¡¿que todavía no los usas?! ¡¿y a que estas esperando?! :O

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog