Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2015-03-23T09:04:36+01:00

Las Fallas de Valencia [[TRADICIONES]]

Publicado por MamiLoon

En honor al patron de los carpinteros, San José, nace en la Comunidad Valenciana una fiesta que se viene celebrando cada año del 15 al 19 de marzo y que hoy en día ya está declarada fiesta de Interés Turístico Internacional: las fallas.

"Falla" proviene del latín y significa "antorcha".

No se me podría ocurrir un nombre mejor para denominar a la protagonista por excelencia de esta fiesta, esas impresionantes esculturas enormes que arden envueltas en fuego la noche de "la cremà".

Según cuentan (en la Wikipedia :P), las primeras indagaciones que se tienen sobre ellas datan aproximadamente de 1740, cuando los carpinteros valencianos limpiaban sus talleres deshaciendose de sobrantes y trastos en una hoguera la víspera de San José. Entre esos trastos se encontraba una estructura que servia para sujetar los candiles que les alumbraban durante todo el invierno, quemarlos era una forma de celebrar que la primavera estaba a la vuelta de la esquina y, con ella, los días se comenzaban a ser mas largos.

Con el paso de los años esas estructuras empezaron a ser vestidas con ropas de tela y careta de cartón que representan de forma satírica y burlesca a alguien o algo ocurrido en el barrio en el que se encontraba la falla. De esta forma se fueron convirtiendo en los actuales ninots (cada una de las figuras que forman una falla).

​La creación de las fallas ha ido evolucionando hasta la actualidad que se crean autenticas obras de arte de hasta 30 metros de altura.

Las Fallas de Valencia [[TRADICIONES]]

Asi que la menda, gran amante de las tradiciones de su tierra y entregada usuaria de la sátira en el día a día, no podía faltar este año que tenia esos gigantes monumentos a tan solo unos cuantos minutos en tren. Por lo cual, el primer día de su tercera semana post-parto, cogió a la hermosa bebé que su cuerpo le ha dado y se lió el "Boba" (mi amado fular elástico, entiéndase) a la barriga. Después de acomodarse a la churumbela contra el tórax agarró al querido padre de sus criaturas del bracete y le dijo: "Cariño, a las fallas nos vamos" y el, servidor complaciente que solo necesita que le toquen las palmas para ponerse a bailar le respondió: "Coge cartera y cámara que yo te sigo" y allí que nos fuimos.

Andamos valencia y media con la súper-santa recién nacida durmiendo en la gloria que le proporciona el calor del pecho materno. Cada toma (de teta) suya era una toma (y un tapeo) nuestro y cada cambio de pañal una odisea en el cuarto de baño de bendito Corte Ingles.

¡¡Toda una aventura que disfrutamos a tutiplén!! ;)

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog