Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2015-03-10T10:09:48+01:00

PAÑALES de tela: La tela es el futuro. ¿Sabes las razones?

Publicado por MamiLoon

A veces me sorprendo ante preguntas que me resultan extrañas pero que son mucho mas recurrentes de lo que cabe esperar. Un de esas preguntas es: ¿Porque pañales de tela? ¿Es que hemos vuelto hacia atrás?

Suelo sonreír y responder "¿tu crees?" mientras pienso: Usar pañales de tela no es regresar al pasado sino vivir el presente pensando en el mañana.

"La tela es el futuro"

Si, es cierto. Creo en esta afirmación al 100% solo que muchas personas aun tienen dudas al respecto.

¿Porque? Pues porque cuando pensamos en pañales de tela la única referencia que encontramos son aquellos viejos y anticuados pañales que usaban nuestras abuelas antes de que se inventaran los pañales desechables.

Son muchas las personas que conocen y se preocupan por nuestro medio ambiente pero no están dispuestos a renunciar a las facilidades y comodidades que se supone que unicamente nos proporcionan los desechables pero todo eso ha cambiado y los novedosos pañales de tela que hay en el mercado nos aportan muchísimas cosas buenas que debemos considerar antes de tomar la decisión sobre si nos decantamos por la tela o por la celulosa.

Yo ya lo tengo claro.

Para comenzar mi ropa interior es de tela. Una única vez traté de usarla de papel (después de dar a luz a mi niña, muy mal aconsejada por una matrona que me hablo de los terribles manchados post-parto) pero apenas duré un ratito con esas bragas puestas. Si yo me sentí muy incomoda con eso puesto ¿porque mi bebé debe conformarse y aguantarse para mi supuesta comodidad?

Comodidad que luego no es tal porque los entre los diversos tipos de pañales de tela que existen encuentras muchos que funcionan casi idénticamente igual que los desechables y el proceso de lavado no es taaan engorroso como nos imaginamos en un principio.

Por otro lado, cuando digo que quiero LO MEJOR para el culete de mi bebé me refiero a esto, a lo mas natural, a aquello con lo que se ha experimentado durante años y saben que funciona. Os parecerá raro a algunos pero ¿que queréis que os diga? yo me quedo mas tranquila sabiendo que el culete y los genitales de mi bebé descansan sobre cáñamo, algodón y/o bambú, que existen y se utilizan desde hace siglos y siglos que no sobre un montón de celulosa empapada de contaminantes dioxinas (que si son malas para el medio ambiente, quizá también lo sean para la delicada piel de un recién nacido). Pero, por si mi nula amistad por las dioxinas no fuese suficiente para convenceros, os diré que los súper-absorbentes pañales desechables posee algún que otro tóxico mas como es el novedoso gel de poliacrilato que sabemos que para la absorbencia va genial pero, al ser tan nuevo, ni idea tenemos en las posibles consecuencias de su uso a largo plazo así que si queremos información solo podemos esperar "a ver que pasa" con el culo de nuestros hijos y ya, si la cosa no resulta bien, podremos avisar a generaciones venideras. Unicamente quiero añadidos un dato que quizá os resulte de interés: el poliacrilato de sodio es un químico que se eliminó de los tampones por su relación con el síndrome del colapso tóxico.

Otro punto a valorar es, sin duda el impacto ambiental, y esto da para escribir un libro, por ahora solo deciros que aunque ambos tipos de pañales producen daños en distintas áreas del medio ambiente, a grosso modo un bebé utiliza 4.500 pañales desechables de media desde que nace hasta que logra tener control de esfínteres o un máximo aproximado de 40 pañales reutilizables. En el primer caso el numero se multiplica con cada bebé que llega a la familia, en el segundo no, pues estos pañales pueden ser heredados entre hermanos, se pueden prestar o incluso vender en tiendas de segunda mano. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los pañales no es biodegradable, la cifra de desechables puede resultar ampliamente alarmante para aquellas personas concienciadas de la necesidad de reducir nuestros desechos. No solo eso, seré una hippy pero me encantan los arboles infinitamente mas que los pañales hechos de celulosa y para abastecernos de esto ultimo en EEUU se cortan 250.000 arboles anuales (en España no sabría deciros).

¿Que no te acabas de convencer todavía? Pues piensa en tu bolsillo y en el gran gasto que suponen los pañales desechables. Muchas veces me preguntan que cantidad se puede ahorrar utilizando pañales de tela, la verdad es que no existe un dato exacto porque intervienen muchas variables: el sistema de pañales reutilizables escogido, la marca de pañales desechables con la que comparamos, el lavado y secado de los reutilizables, si los vas a utilizar una, dos, tres o incluso mas veces o si vas a recuperear algo de lo que te costaron vendiéndolos... pero con todo esto se supone una media de ahorro mínimo del 50% de lo que gastarías en desechables. Lo que me parece un dato importante y muy considerable para cuidar la economía familiar ¿no crees?.

Por ultimo deciros que soy #muyfan de la tela pero no solo por esto que os he contado si no porque los pañales de tela son ¡mucho mas bonitos! La gran variedad de modelos, diseños, colores, formas y tejidos hacen imposible que tu no encuentres ese pañal que te enamores y que te derrita de amor al ver lo precioso que le queda puesto a tu peque.

Ahora yo te pregunto: ¿de veras tienes dudas de porque la tela es el futuro? ;)

¡Anímate a probarlos y cuentanos tu experiencia!

PAÑALES de tela: La tela es el futuro. ¿Sabes las razones?

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog