Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2015-04-14T08:22:31+02:00

PAÑALES: Irritación del culete

Publicado por MamiLoon

Tenia ganas de contados que desde el sábado estamos usando con Alma pañales de tela. Ella parece tener la piel mucho mas delicada que Miriam así que me preocupa un poco el tema de las irritaciones.

Las alergias, las cacas, la gran cantidad de acida saliva que los bebés tragan cuando les están saliendo los dientes, algunos medicamentos, en ciertas ocasiones incluso un alimento muy ácido...

Son diversas las causas físicas que pueden producir irritaciones a nuestros bebés y se puede decir casi a ciencia cierta que es raro que un bebé no sufra estas escoceduras y rojeces en el culete en algún momento de su "etapa de pañales" independientemente de si estos son de tela o son desechables.

Al hablar de irritaciones en la zona del pañal debemos saber que los pañales de tela suelen producir muchas menos irritaciones pues la frágil piel del bebé está en contacto directo con fibras naturales que, ademas suelen ser las mas transpirables, al menos eso pude leer por ahí mientras investigaba tratando de ver si me decidía a probarlos o no y mi experiencia solo ha confirmado esta afirmación.

Conocemos las molestias que las irritaciones en el culete pueden ocasionar a nuestros bebes por lo que a continuación os contamos como se puede prevenir siempre que sea posible y, cuando no lo sea, que podemos hacer para que se cure pronto esa zona y desaparezcan las molestias.

HUMEDAD

La humedad es uno de los principales motivos de escoceduras en la zona de los pañales de los mas pequeños. Normalmente, el pipi por si solo no suele causar rojeces a no ser que la piel ya se encuentre dañada, pero al mezclarse con las caquitas se desprenden sustancias muy agresivas para la delicada piel de los mas peques. Por ello, es necesario revisar el pañal de nuestro bebé con frecuencia y realizar cambios siempre que este se ensucie.

Por otro lado, sobretodo cuando el cuelete ya esta irritado, es recomendable dejar al bebé con el culete al aire el máximo tiempo posible. La lana curativa es una buena opción pues crea una separación entre el pañal y la piel del bebé aislándola de la humedad ademas la lanolina de la lana contrubuye favorablemente a la curación.

Si la rojez se ve agravada puedes utilizar cremas de pañal, yo prefiero cremas fabricadas a base de ingredientes naturales como puede ser el aloe vera pero si optas por otro tipo de cremas procura poner un forro de celulosa entre el pañal y el cuñete para que los absorbentes no entren en contacto con la crema ya que los impermeabiliza.

ALERGIAS Y DERMATITIS

Cuando las irritaciones en la zona del pañal sean muy recurrentes, hayas probado todo lo posible para curarlas y prevenirlas pero con nada vuelven a apareces, cuando tu sexto sentido te diga que quizá algo falla puede que realmente algo no marche del todo bien y estés ante de delicada piel de un bebé propenso a dermatitis o con algún tipo de alergia.

Ante todo pensamos que debes consultar con su pediatra que te dará las mejores indicaciones sobre como tratarlo. Aun así siempre es favorable que trates de prevenirla evitando la humedad como te explicamos en el apartado anterior.

Las dermatitis pueden estar causadas por bacterias y hongos por lo que, primeramente, será necesario descartar que el problema esté viviendo en nuestros pañales.

Normalmente los pañales desechables y las toallitas húmedas están mucho mas relacionadas con este problema por la cantidad de químicos que contienen por lo que yo los desaconsejaría, al igual que los forros polares y los absorbentes de microfibra. En estos casos la mejor opción es escoger pañales fabricados únicamente con fibras naturales, si puede ser, orgánicas.

LOS PAÑALES

Debido a un lavado y un almacenamiento incorrecto de los pañales de tela se pueden ocasionar problemas con los pañales.

Si notas que a tu bebé comienza a enrojecersele la zona del pañal y crees que la causa puede hayarse en sus pañales prueba a disminuir la dosis detergente, si es detergente en polvo yo aconsejaría que lo cambies por detergente liquido, si utilizas suavizantes, desinfectantes o esencias aromáticas quizá es conveniente que dejes de hacerlo pues no son necesarias, estropean los pañales y el medio ambiente y añaden químicos que pueden ser los causantes de las rojeces en los genitales de nuestros peques.

Si todo esto fuera suficiente sube la temperatura de lavado a 60 ºC y añade un prelavado mas largo que el habitual y un aclarado extra.

Por último asegurate de que los pañales están muy muy muy muyyyy bien secos antes de guardárlos o guárdalos en lugares aireados para evitar la aparición de hongos.

¡Y con esto espero que los culetes de vuestros bebés se mantengan sanotes y libres de molestias! :D

Ya iré contandoos que tal le van los nuevos pañales a mi pequeña Almita.

PAÑALES: Irritación del culete

Ver comentarios

Comentarios

Bebés&Mamis 01/05/2016 12:09

Muy bueno el post, lo cierto es que las irritaciones y los problemas alérgicos en la piel de los bebés es uno de los mayores problemas que tienen los bebés/padres y cada vez por desgracia más.
Desde nuestra experiencia, nos gustaría añadir que muchos de esos problemas los están causando las marcas blancas de pañales, para abaratar el coste se suele recurrir al blanqueo de las celulosas usadas con cloro y otros productos químicos, a la vez que se usan más productos plásticos en los cobertores, lo que hace que sean menos transpirables y aumenten así los problemas de irritaciones.
Nosotros siempre recomendamos a nuestras clientas los pañales ecológicos,que al no tener esos productos químicos, no irritan la piel del bebé.
Las cremas del pañal, muy de acuerdo contigo, si son orgánicas mejor, ahora hay ya muchas marcas disponibles y ya no son tan caras como hace algunos años.
En cuanto a los pañales de tela no lo podías haber explicado mejor, y nosotros siempre recomendamos lo mismo cuidado con qué se lavan, donde se almacenan y con que ropa se lavan.
Un saludo! y si queréis visitarnos estamos en www.bebesymamis.com

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog