Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2012-05-25T09:38:54+02:00

¡Empiezan Los Cambios! (Fisiologícos I)

Publicado por mamiloon

¿Pero que está pasando?

Tan pronto fui consciente de que estaba embarazada comencé a percibir todos aquellos cambios que estaban dándose en mi...

Esta nueva etapa implica un sin fin de cambios en el organismo de una mujer. Unos nos acompañan durante todo el proceso de gestación, otros aparecen solamente en alguno de los trimestres, y algunos van y vienen...

Como son tantos y cada mujer es un mundo voy a tratar de recogerlos todos, agrupados por trimestres, esto no quiere decir que forzosamente tengamos que experimentarlos todos.

 1º Trimestre 

Uno de los cambios mas significativos del embarazo es la amenorrea, para muchas mujeres la ausencia de la menstruación es el primer indicio de que están embarazadas ¡pero cuidado! esto no siempre es síntoma de embarazo, puede deberse a una irregularidad, por lo cual lo mas convenientemente es realizar un test de embarazo y/o consultar con el ginecólogo. Otras veces, puede que la mujer no sepa que esta embarazada ya que tiene pequeños sangrados que coinciden con el periodo (como fue mi caso), esto puede ser debido a la implantación del ovulo en el útero al ser fecundado. Si cabe la posibilidad de que estés embarazada deberías comprobarlo cuanto antes, así puedes comenzar a cuidarte y mimarte lo mas pronto posible.

Otro de los primeros síntomas que podemos percibir al quedar embarazadas en el aumento de volumen y de sensibilidad en los pechos. Esto es debido a las modificaciones  hormonales que tienen lugar en nuestro organismo. El estrogeno y la progesterona  están preparando nuestras mamas para la lactancia materna. En estas primeras semanas puede ser un proceso incluso doloroso ¡No os preocupéis! ese dolor va desapareciendo a medida que avanza en embarazo. También es posible que notéis un oscurecimiento en la zona del pezón y la areola, es debido a otro de los preparativos del cuerpo para poder ofrecer alimento al recién nacido. Como consejo os digo que dejéis a un lado la lencería fina y empecéis a utilizar braguitas (no tanga) y sujetadores cómodos de algodón.

Por otro lado el cansancio y la somnolencia empiezan a ser un constante en nuestros días. Yo recuerdo quedarme dormida un par de veces en el trabajo (perdóneme señor jefe)  y decirle a Fran una y otra vez: "Es que tu no me entiendes, estoy cansada, muy cansada.. ¡tan cansada que no es ni normal! Es imposible que tu lo entiendas." Por aquel entonces todavía no sabíamos de mi embarazo, y lo achacaba a mis interminables jornadas laborales (poco después descubrí que, efectivamente, no era normal). El trabajo que esta haciendo nuestro organismo para preparar la acogedora casita que va a albergar a nuestro bebe durante los próximos meses junto con la acción de la progesterona y otras hormonas son los causantes de este estado, descansad todo lo que podáis. Este cansancio suele remitir en el segundo trimestre, pero lamento adelantaros que en el tercero regresa... :S

Para que mencionar las nauseas, vómitos y mareos que tienen suelen aparecer por las mañanas (en mi caso no era así, solían empezar a las 7 de la tarde y junto a las comidas... el olor de cualquier comida... buuuuuuuuff.. ¡que nauseaaaas mas malas!) No se conocen las causas exactas pero estudios apuntan a que puede ser debido a bajos niveles de glucosa. Os recomiendo que no dejéis el estomago vació nunca, llevad encima siempre un paquetito de galletas o algún snak, serán vuestra salvación en mas de una ocasión (al menos para mi lo fue). Por otro lado comentar que las nauseas y vómitos finalizan a la par que finaliza el 1º trimestre de embarazo, aunque como todo en el embarazo, no siempre es así. Por último deciros que hay fármacos (obviamente compatibles con el embarazo) para aliviar este síntoma tan fastidioso, comentarlo con vuestra matrona o ginecólogo y posiblemente os recete algo.

Otro síntoma que yo personalmente sufrí con creces fue el aumento de la necesidad de micción, los frecuentes viajes al wc a hacer pipí se vuelven un poco molestos (sobretodo cuando estas en la calle) pero.. ¡es inevitable! El útero, aunque todavía no se aprecie mucho, esta creciendo muchísimo durante estas primeras semanas y presiona la vejiga y esto, combinado una vez mas, con el maravilloso coctel de estrogeno y progesterona crea esta necesidad imperiosa de orinar. MUY IMPORTANTE: Mientras no se note escozor, picores, ni nada similar.. es normal, en caso de tener molestias: rápidas al medico, puede ser hongos o infección de orina y es NECESARIO tratamiento farmacológico.

Por ultimo también ocurren cambios que nos pasaran mas desapercibidos como son: - Un ligero aumento de peso (si se esta en nuestro peso "ideal" antes del embarazo es común y recomendable engordar solamente entre 1 y 2 kilos, así que solo lo notaremos subiéndonos a la bascula) - Aumento del tamaño del útero, es un aumento realmente considerable, pero todavía tenemos espacio suficiente para albergarlo (aun así muchas mujeres empiezan a notar una incipiente pancita a final de este trimestre)

Estos son las modificaciones mas notables de nuestro cuerpo en este trimestre, pero esto no acaba aquí… se avecinan mucho cambios en el segundo y tercer trimestre.

¡Empiezan Los Cambios! (Fisiologícos I)

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog