Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2012-05-29T10:02:19+02:00

¿Como Puedo Diferenciar Las Contracciones De Braxton Hicks De Las De Parto?

Publicado por mamiloon

Hay algo que todas las embarazadas primíparas nos solemos preguntar y es justo eso: ¿como sabré que esa vez si van en serio? y casi todas las mujeres que ya han tenido hijos suelen contestar lo mismo: "cuando llegue el momento/cuando sean de parto lo sabrás" pero a una mujer embarazada y primeriza, que quiere estar preparada, esa respuesta no la suele dejar satisfecha así que voy a tratar de explicar las diferencias entre unas y otras.

Las contracciones de Braxton hicks no indican absolutamente nada, ni que algo va mal, ni que el parto esta cerca, ni nada de nada. Simplemente están entrenando al útero para el tremendo esfuerzo que tendrá que hacer el día que realmente estés de parto y van ablandando y afinando un poco el cuello del útero. Si que debes tener en cuenta varias cosas:

- Deben ser irregulares.

- No debes tener mas de 5 en una hora.

- No debes tener dolor menstrual o intestinal.

- No se deben producir cambios en el flujo (color, consistencia, textura, ...)

- No debes tener perdidas de sangre ni de liquido.

- Tampoco debes sentir presión en la pelvis hacia abajo (como si el bebe hiciese fuerza).

En el caso de que se de alguno de estos síntomas, especialmente si es antes de las 37 semanas, acude a tu ginecólogo en cuanto puedas.

Como os he dicho son bastante molestas pero podemos aliviarlas tomando un vaso de agua (a veces indican que necesitas aumentar la ingesta de liquido), cambiando de postura (dicen que la mejor posición es acostada sobre el lado izquierdo del cuerpo) o de actividad (si estas quieta, muévete y si estas activa, descansa), date una ducha o un baño con agua caliente.

Cuando el parto esta cerca las contracciones de entrenamiento se vuelven mas frecuentes, incluso en algunos casos intermitentemente rítmicas (que no regulares) y dolorosas por lo que podemos llegar a pensar que ha llegado el momento.

Para diferenciar las contracciones rítmicas de las regulares os pongo el siguiente ejemplo: - Contracciones rítmicas: cada 10 min, cada 5 min, cada 10 min y cada 5 min, así durante una hora y media hasta que desaparecen. - Contracciones regulares: cada 10 min, cada 10 min, cada 10 min, cada 10 min, cada 9 min, cada 9 min, cada 9 min, cada 8 min, cada 8 min... y así asta que das a luz, cuando empiezan ya no paran.

Las contracciones "falsas" no aumentan de manera constante su duración, ni intensidad ni se dan cada vez más cerca una de la otra.

Como he mencionado en la entrada anterior, en la que hablaba sobre los cambios fisiologicos propios del tercer trimestre, las contracciones de entrenamiento no son dolorosas pero si bastante molestas lo que hace que podamos confundirnos. Para evitar que esto ocurra debemos ubicar el lugar en el que sentimos las contracciones. Si las notamos en el bajo vientre e ingles, se trata de contracciones falsas. En cambio, si las sentimos en la parte alta de la barriga y gradualmente va irradiándose hacia la parte baja hasta que el dolor se extiende por toda la tripa y en ese momento empieza el dolor a desaparecer también gradualmente, señorita.. ¡son de parto!

Si, ante la duda, probamos alguna de las técnicas para aliviarlas y sentimos que desaparece o disminuye el dolor o la frecuencia, esas contracciones son de Braxton, las de parto siempre aumentan y jamás desaparecen.

Por ultimo, comentaros que la duración de cada contracción también se suele alargar, las contracciones de entrenamiento duran al rededor de 30 segundos en cambio las de parto pueden durar incluso mas del doble.

Espero haberos ayudado, para mi era un tema que me traía de cabeza. El poder detectar mi parto a tiempo era primordial (mas que nada porque mi  hospital estaba a mas de una hora por autopista y Fran estaba trabajando gran parte del día). Afortunadamente, y como dice todo el mundo, cuando estas de parto no suele haber lugar a dudas.

¿Como Puedo Diferenciar Las Contracciones De Braxton Hicks De Las De Parto?

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog