Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2012-06-02T10:07:50+02:00

Alimentación Durante El Embarzo: ¿Que Debo Saber?

Publicado por mamiloon

Como todo el mundo sabe, la buena alimentación es primordial para tener un buen estado de salud, por lo cual nadie duda en la importancia de esto durante el embarazo. Pero ¿como saber si estoy comiendo "adecuadamente"?

Para ello hay que responder varias preguntas:

  •  ¿Realmente tengo que comer por dos?
 Los estudios demuestran que las mujeres embarazadas tienden a duplicar la ingesta de alimento en la primera mitad del embarazo y mantenerla o reducirla en la segunda mitad pero no, no hay razón medica para comer por dos. Bien es cierto que la necesidad de nutrientes se incrementa, ya que el cuerpo esta trabajando a marchas forzadas y creando reservas de grasa como mecanismo de protección del feto como "almacén" para posibles déficits al final de la gestación, pero este aumento de la demanda energética se soluciona simplemente aportando a nuestra dieta habitual 300kcal/día desde la semana 12 al final del embarazo.
  • ¿Tengo que tomar algún suplemento?

Según lo que desprenden algunos estudios sobre necesidades nutricionales de las mujeres gestantes, no son muchas las necesidades "extras" que la mujer debe suplir en esta etapa, ya que nuestro organismo se adapta a las nuevas necesidades (recordad las entradas de los cambios que no se ven). Debemos recordar que nunca debemos tomar ningún suplemento por nuestra cuenta, sin que un medico nos diagnostique una carencia o necesidad del mismo ya que la suplementacion de un nutriente puede interferir en la correcta absorción de otro. Basandome en los estudios y teniendo en cuenta que no existe una pauta correcta de suplementacion durante el embarazo, sin animo de ejercer de medico (que no lo soy, ni muchisimo menos..) yo diría que:

- La suplementacion con vitaminas y minerales, probablemente, no tiene ningún efecto por lo cual no es necesaria. - La administración de hierro debe reservarse a mujeres que presentan evidencia de deficiencias y bajo prescripción medica. - La suplementación con ácido fólico es opcional (en mi caso yo si que lo tome ya que me lo receto mi matrona concretamente "yodocefol" Yodo, acido folico y vitamina b12) - No es necesario ni aconsejable reducir el aporte de sodio en un embarazo normal. - Si la gestante es fumadora puede ser útil la suplementación con zinc.

De todas formas y ante cualquier duda consultar con un medico.

  • ¿Que ocurre si ayuno?

Pues, francamente, si ayunas periódicamente puedes llegar a tener bajas las reservas energéticas lo que puede perjudicar a tu bebe.

Por otro lado, si cesas el consumo de hidratos de carbono la cantidad de estos en el organismo disminuye y se empiezan a utilizar los ácidos grasos como fuente de energía los cuales producen acetona en el proceso de degradación. La acetona es capaz de atravesar la placenta y afectar muy negativamente al crecimiento y buen desarrollo de nuestro bebe.
  • ¿Puedo tomar alguna bebida alcohólica?
Los estudios demuestran que el alcohol es perjudicial para el bebe tanto por su toxicidad como por otras consecuencias que conlleva el consumo. También tengo que deciros que yo, como sabéis las que leísteis mi segunda entrada, supe que estaba embarazada a las 13 semanas casi y hasta ese momento no tuve ningún cuidado en especial y me metí entre pecho y espalda unos cuantos mojitos, tintos con limón, ron cola en varias ocasiones y mi Nineta no tuvo ningún problema, se gestó estupendamente y nació mas bien todavía. Con esto, lógicamente, no quiero animaros a que consumáis alcohol pero, para todas aquellas que ya lo habéis hecho.. ¡¡no os martiricéis!! No es el fin del mundo y si os quedáis mas tranquilas consultarlo con vuestro ginecólogo.
Por otro lado recordaros que tanto el consumo de alcohol como de otras sustancias tóxicas (drogas) repercuten directamente en nuestro bebe provocando malformaciones, retraso mental, ademas de que el bebe cuando nace presenta "síndrome de abstinencia" y precisa de cuidados intensivos.
 
Por otro lado tenemos que prestar especial atención en evitar los alimentos prohibidos y en dietas vegetarianas.
Alimentación Durante El Embarzo: ¿Que Debo Saber?

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog