Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2012-06-23T10:59:02+02:00

Tabaquismo Durante El Embarazo

Publicado por mamiloon
Hoy quiero hablaros del tabaquismo en el embarazo.

Es algo conocido para todo el mundo desde hace ya bastantes décadas que el consumo de tabaco durante el periodo de embarazo puede suponer algunos riesgos.

Aun así, datos estadísticos recogen que en los países nórdicos o en Estados Unidos menos del 30% de las mujeres fuman durante el embarazo, mientras que en España fuman mas del 50%.

Los estudios llevados a cabo indican que los efectos nocivos de este consumo sobre el bebe son debidos principalmente a la nicotina y al monóxido de carbono, aunque el mas perjudicial es este ultimo por lo cual es importante aclarar, que no existe evidencia científica en que el consumo de cigarrillos light (bajos en alquitrán y nicotina) sea menos perjudicial para el feto que los cigarrillos habituales.

La nicotina provoca una hipoxemia (falta de oxígeno) aguda, pero transitoria en la sangre fetal, al reducir el flujo sanguíneo en la placenta.

En cambio, el monóxido de carbono produce una hipoxia crónica en el feto debido a que incrementa los niveles de carboxihemoglobina  en la sangre de la madre y, por tanto en la del bebe, reduciendo así el transporte de oxígeno y su liberación por los tejidos y órganos de este.

Han habido un sin fin de investigaciones sobre este tema y finalmente concluyen diciendo que, efectivamente, fumar durante el embarazo entraña una mayor probabilidad de aparición de abortos espontáneos y un incremento de la mortalidad perinatal. Por otro lado, en los embarazos que siguen adelante se ha demostrado que el bebe tiene una mayor dificultad para ganar peso, por lo que los bebes de madres fumadoras suelen tener un peso mas bajo al nacer que el esperado para un recién nacido con su talla y características.

Es decir, estas investigaciones hacen evidente que el tabaquismo de la madre gestante afecta directamente al buen desarrollo y crecimiento del bebe, esto se manifiesta claramente en una notable reducción de todas las dimensiones de este al nacer pero especialmente en el peso (alrededor de 250 gr menos de lo esperado). Por lo cual, según estos estudios, se puede afirmar que una mujer que fuma durante la etapa de gestación esta poniendo en peligro tanto su salud como la de su hijo.

También ha quedado demostrado que fumar durante el embarazo origina un aumento de los abortos espontáneos, nacimientos prematuros y mayor número de complicaciones durante el embarazo y el parto. Por todas estas razones, el riesgo de perdida del bebe es muy alto, en especial en el caso de embarazo de altos riesgos por otras causas.

Por ultimo debo añadir que os hijos de madres que han fumado durante el periodo de gestación, presentan mayor riesgo de presentar, una vez ya nacidos, "muerte súbita del lactante".

La motivación es fundamental para dejar de fumar. El embarazo puede resultar un acontecimiento que refuerce esta intención, es mas, el embarazo constituye en muchas ocasiones el hecho determinante de plantearse el abandono del tabaco. Se ha visto que la salud del futuro hijo constituye una importante motivación para intentar dejarlo. Muchas mujeres serían incapaces de intentarlo por preservar su salud y, sin embargo, al confirmarse su embarazo si que se muestran mas predispuestas a dejarlo y, normalmente, lo consiguen.

Yo era (si, ERA..) una gran fumadora y logre dejarlo sin apenas esfuerzo cuando supe que estaba embarazada. Os animo a que, por lo menos, ¡¡lo intentéis!! No seáis brutas y queráis pasar de 100 cigarros al día a 0 porque probablemente os muráis en el intento de la ansiedad (y eso tampoco es bueno para nuestros bebes) poco a poco.. y, ya sabéis, si creéis que os puede ayudar consultarlo con vuestro medico, ginecólogo y/o matron.

Tabaquismo Durante El Embarazo

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog