Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2012-08-13T12:49:59+02:00

Versión Cefálica Externa

Publicado por mamiloon

Como comenté en la entrada anterior mi bebe no estaba en cefálica.

Un 4'5% de las gestantes llegan a termino con su bebe en podálica.

En el año 2000 se publico en la revista The Lancet los resultados del "Term Breech Trial Collaborative Group". Este estudio concluía recomendando la cesárea programada frente al parto con el bebe en posición podalica ya que la primera opción reducía considerablemente la tasa de mortalidad perinatal y neonatal. No obstante la cesárea no impedía posibles lesiones en la cabeza y/o cuello del bebe, además debemos añadir las posibles complicaciones en la madre.

Por estas razones son tan necesarias las técnicas que eviten la presentación en podalica a termino.

Las principales Sociedades Cientificas como "Royal Collage of Obstetricians and Gyneacologits", "Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia" (SEGO) y "American Collage of Obstetrics and Gynnecologits" (ACOG) recomiendan la Versión Cefálica Externa (a partir de aora VCE).

La VCE es una maniobra externa que tiene el objetivo de conseguir una presentación cefálica, ya que esta es la posición del bebe mas favorable para el nacimiento. Es una técnica segura y muy satisfactoria (el porcentaje de éxito que tiene es muy alto, el 75%). Así bien, también es verdad que aplicar esta maniobra puede desencadenar que de inicio el proceso de parto por lo cual es habitual que se lleve a cabo con el embarazo a termino (a partir de la semana 37) para reducir, a su vez, la posibilidad de que el bebe vuelva a darse la vuelta (cuanto menos quede para el parto menos tiempo tiene el bebe de hacer volteretas, la VCE realizada a partir de la semana 37 solo se revierte en un 2% de los casos).

Es cierto que, aunque mínimos, si que entraña algunos riesgos. En el estudio anteriormente mencionado de 300 mujeres que participaron con 5 hubo alteraciones de la frecuencia cardiaca del bebe (fueron complicaciones transitorias, desaparecieron en todos los casos al finalizar al maniobra).

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

A toda gestante de 34-36 semanas con su bebé colocado en posición podálica se le informa del procedimiento, se le entrega el documento de consentimiento informado y, en caso de estar conforme, se la cita en la semana 37-38.

El día citado:

  • Se recibe a la mujer, se realiza una exploración (constantes, eco,...) para determinar el buen estado tanto de la madre como del bebe y que la posición no es cefálica.
  • Se administra Prepar.
  • Se coloca a la mujer boca arriba con abundante gel en el abdomen.
  • Tiene lugar la maniobra.

Se debe desistir de la maniobra si:

  • Existe dolor importante de la mujer.
  • Si se detectan anomalías de la frecuencia cardíaca fetal.
  • Tras 3 intentos fallidos de versión en la misma jornada.

Con independencia del éxito o del fracaso de la versión, se debe de evaluar de nuevo el estado del bebe tras la realización del procedimiento. Se deberá mantener monitorizado al bebe durante 30-45  minutos. Si es todo normal y no hay pérdidas sanguíneas ni dolor, la gestante puede ser enviada a su domicilio, recomendando 24 horas de reposo relativo.

Para finalizar os dejo un vídeo cortito para que veáis en que consiste exactamente esta técnica (para verlo click aqui)
Versión Cefálica Externa

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog