Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2012-08-31T13:31:30+02:00

Miedo Al Parto

Publicado por mamiloon

Poco después de saber que estaba embarazada constaté que tenia terror al parto.

Raro en mi, porque me considero valiente, además no suelo temer exageradamente el dolor. No era capaz de pensar en el día en el que mi cuerpo se abriera para dar lugar a una vida nueva. No quería parir. Si alguien mencionaba algo al respecto mi cabeza pasaba un tiempo tratando de buscar alternativas que me evitaran pasar por ese momento. Obviamente no las encontraba.

Lloré de miedo alguna ocasión, incluso.

No era solo miedo al dolor físico que pueden ocasionar las contracciones también me asustaba pensar en que no se me escuchara y algún "gine-saurio" hiciese lo que quisiese con ciertas cuestiones como la episiotomia, enemas, piel con piel. Pero, sobre todas las cosas temía que llegara el momento en el que separaran de mi por primera vez.

Sobre la semana 25 comencé las clases de preparación al parto. Casi todas íbamos a parir en el mismo hospital por lo que a la matrona que impartía las clases se le ocurrió llamar a un conocido suyo (matron de dicho hospital) para que nos explicara como funcionaba todo.

La reunión con el matron (Andres) se ubicó dos semanas después. Tiempo en el cual tuve ocasión de darle mil vueltas en la cabeza a este asunto. Tantas vueltas le di que valorè la posibilidad de una cesárea programada (¡¡pobre ignorante!!).

Para empezar no tenia ni idea de "que era" un parto, mis ideas sobre el parto nacían de lo que había podido ver y oír por la televisión y las experiencias de mi madre (horribles: dos partos prematuros de 27 y 30 semanas de gestación, preclamsia, sin acompañante ninguno, vacíos de calor humano y sentimiento, instrumentación, muy medicalizados...) cuando me paraba a pensar no encontraba en mi cabeza nada que considerara un "parto bueno". Yo solo contemplaba rotura de bolsa, correr, episiotomia, complicaciones, sangre, dolor y mas dolor.

Me sentía completamente "animal". Tenia reacciones instintivas al pensar que se llevarían a mi bebe al nacer para pesarlo, lavarlo, medirlo, ponerle las vacunas y esas cosas que se hacen... Me oponía a eso completamente, en mi cabeza solo pasaba un "NO" rotundo cuando valoraba esa posibilidad. Tanto que discutí varias veces con Fran que trataba de convencerme de que eso era lo normal (otro pobre ignorante también, ¡¡vaya par!!) y de que no tenia que enfadarme por eso.

Al pobre mio lo tenia muerto de miedo porque amenazaba con montar en cólera y formar "un pollo" en el mismo paritorio como a alguien se le ocurriera llevarse a mi bebe.

Fuimos a la charla con Andres, se presento y dijo que comenzaba poniendo un vídeo de los parto que se atendían en ese hospital y que luego ya comentaríamos.

El vídeo fue completamente revelador para mi: Mujeres que parían sin ayuda, con sus parejas abrazándolas, incluso en uno de los partos la acompañaban su marido y su hija mayor, en posturas impensables (yo solo valoraba al opción de parir en camilla con las piernas para arriba), nada de episiotomias, las parturientas no precisaban enemas, bebes que nacían limpios sin una gotita de sangre, mujeres que acariciaban la cabeza de su bebe todavía en el canal de parto mientras su pareja les daba caricias de animo, intimidad, mujeres que apenas gemían y otras que gritaban libremente, matronas que dejaban de dar indicaciones y se apartaban cuando la mujer lo estaba haciendo "correctamente" por si sola, tranquilidad y calma, nada de prisas....

¡Asi parir parecía menos malo!

Yo quería eso. Así no me asustaba parir, al contrario, así me parecía una experiencia preciosa.

Al terminar el vídeo estuvimos comentado y mi tranquilidad llegó a niveles que ya había olvidado cuando Andres comento que nada mas nacer el bebe era puesto en el pecho de la madre y no se movía de ahí en un par de horas, concluyo esto añadiendo: "no hay nada mas importante que darle una bienvenida  al mundo agradable a nuestro bebe, todo puede esperar excepto el contacto piel con piel"

¡Adoraba esa idea! Eso era justo lo que yo quería, me imaginaba en esa situación y me sentía respetada. Me sentía comprendida. Me sentía bien.

Por ultimo, Andres me descubrió la existencia de los "planes de parto" como vía para obtener el parto que cada una de nosotras deseaba.

Así que me puse manos a la obra y elaboré el mio propio.

A veces el desconocimiento nos juega muy malas pasadas, por lo que insto a toda mujer embarazada a que lea, mire, pregunte, compare... todo lo que sea necesario para tratar de obtener su parto deseado. Es una experiencia única y debería ser esperada y recordada con placer y alegría, no con miedo.

Yo finalmente esperé mi parto con ansia. Fui a parir tranquila, contenta e ilusionada.

Por otro lado están los embarazos difíciles y los partos con complicaciones que no terminan, para nada, como la mujer desearía. Hay casos en los que es inevitable, en estos casos prima el bienestar del bebe pero aun así debemos exigir un trato digno y un respeto máximo.

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog