Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2012-09-06T09:44:48+02:00

CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO EN LA SALA DE PARTOS: TEST DE APGAR

Publicado por mamiloon

En la sala de partos suele haber personal cualificado para la asistencia al recién nacido (pediatra, matrona, ...)

En cuanto el bebe nace, se le limpia al vía aérea y se aspiran las secreciones que puede tener en la nariz y en la boca a fin de facilitar la llegada de aire. Por otra parte, todos estos estímulos táctiles facilitan la puesta en marcha de la primera respiración.

 
Seguidamente se valorara el estado general del bebe. Para ello, entre otras erramientas, hace años que se viene aplicando el llamado "Test de Apgar". A continuación os pongo una tabla con los paramentos que se valoran:
 
Test Apgar
La puntuación ideal del test es 10. Esto significa que el bebe tiene una excelente actividad y no requiere mas cuidados que los generales junto con una estimulaciòn superficial. La puntuación es mas preocupante cuanto mas se acerca a 0. En casos de puntuaciones muy bajas el bebe requiere una estimulaciòn urgente y correcta, probablemente con medidas de reanimación que se ponen en marca en la misma sala de partos.
Este test se valora en el primer minuto de vida y a los cinco (en algunos casos también lo repiten a los 10 minutos).
Cuando ya el recién nacido presente vitalidad se procederá a limpiarlo dejando el unto sebaceo (que les protege frente infecciones). En muchos hospitales se pone, de forma sistemática,  un colirio antibiótico en los ojos para evitar infecciones y administran vitamina K a fin de evitar hemorragias los primeros días de vida.
Luego se le administran las primeras vacunas, aunque esto varia bastante dependiendo de cada comunidad autónoma, pero actualmente lo habitual es que se les administre la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B en el nacimiento. (En casos de madres portadoras del virus ademas se le pondrá también gammaglobulina anti-hepatitis B)
En la propia sala de partos, también se procede a la identificación del bebe. Se coloca una pulsera a la madre y otra al recién nacido. Se recoge la huella (normalmente plantar) para asegurar la identificación. Son rarisimos los casos en los que puede haber dudas sobre la identidad del bebe, ya que rara vez es separado de sus padres, pero es bueno conocer que existen estos recursos y que es posible recurrir a estudios geneticos de ADN.
Recordad que, si vuestro bebe nace sano y no necesita mayores cuidados que los normales, es importante empezar el contacto piel con piel en el mismo momento en el que nace. Todos estos cuidados son rápidos y sencillos de realizar por lo que podéis pedir que se realicen con el bebe tumbado sobre vuestro pecho.

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog