Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2012-09-08T09:48:53+02:00

Vacunas: ¿Que Debo Saber Antes De Su Administración?

Publicado por mamiloon

Desde que Miriam nació todavía no ha pasado un mes que se libre de las vacunas (como tenia que ir a la guarde tan pronto decidimos inyectarle también el Prevenar alternado los meses con las vacunas que entran en el calendario de la seguridad social). Nunca le han causado, aparentemente, muchas molestias mas allá del pinchazo excepto la ultima, la de los 6 meses, que le dio una reacción tremenda (fiebre, hinchazón, enrojecimiento y endurecimiento de la zona). Así que decidí escribir esta entrada.

VACUNAS

ANTES DE LA VACUNA

  • ¿Es necesario que el pediatra realice un control al niño antes de administrarle la vacuna?

Las vacunas que se administran durante el primer año no son nocivas, ni siquiera para un niño con un sistema inmunologico debilitado por lo cual no seria necesaria una revisión pediátrica. La vacuna del 15º mes (según el calendario de vacunación vigente en España actualmente) contiene sarampión,  parotiditis y rubéola por lo que es diferente ya que al utilizar virus vivos (atenuados) si que  pueden dar problemas en el caso de un sistema inmunologico debilitado por lo que si que es conveniente que el pediatra verifique que el peque se encuentra en condiciones óptimas para esa vacuna.

  • ¿Los niños con alergias alimentarías pueden tener mas problemas con las vacunas?

Las vacunas virales contienen cantidades de proteínas de huevo por lo que podría preocupar un poco a los papas de niños con alergia a este alimento, sin embargo el riesgo es mínimo, solo deberían tenerse cuidados especiales con aquellos niños que anteriormente han presentado un shock anafilactico extremadamente grave con dificultades respiratorias. Para el resto las cantidades de esta proteína son completamente inocuas.

  • ¿Existen casos en los que las vacunas estén completamente contraindicadas?

El único caso de contra-indicación es una inmunodepresion grave.

  • Si el bebe es prematuro ¿se debe retrasar la administración de la vacuna hasta que alcance la edad indicada según la que era la FFP?

No, el niño responde al estimulo inmunologico independientemente de la edad cronológica, por lo que en el caso de que el bebe naciera 2 meses antes, no debemos esperar dos meses mas de lo habitual para administrarle la primera vacuna. Aunque en bebes muy prematuros si que se les suelen administrar un poco mas tarde, no tanto por problemas inmunologicos sino por evitar las posibles reacciones adversas de la vacuna.

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog