Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

2012-09-13T09:55:26+02:00

Los Principales Peligros

Publicado por mamiloon

Hace unos días leí un articulo sobre las principales causas de mortalidad infantil eran los accidentes (sobretodo los domésticos). Entre los mas frecuentes se encuentran estos:

EN CASA

  • LAS CAÍDAS DE LA CAMA
El 80% de las urgencias por accidente en niños menores de 5 años se deben a este tipo de sucesos. El accidente mas frecuente es la caída de la cama (un 60%) en menores de un año. Las consecuencias de estas caídas suelen ser un golpe en la cabeza o en la cara. Para evitarlo no debemos dejar nunca al niño solo, si la casa tiene escaleras debemos evitar que el bebe tenga acceso a ellas, y no colocar objetos por los que el niño pueda trepar. Al respecto de la cuna-cama, comprobaremos siempre que sea un lugar seguro con las barandillas bien puestas y suficientemente altas.
  • INHALACIÓN DE ALIMENTOS O CUERPOS EXTRAÑOS
Este accidente provoca 50 muertes al año, esto corresponde al 30% de las muertes por accidentes en niños de hasta 4 años. Los bebes suelen meter en la boca cualquier cosa que encuentren. Los expertos indican que cualquier objeto que pueda introducirse por un agujero con un diámetro de 3 cm debe considerarse potencialmente peligroso.  Por lo cual debemos mantener los objetos peligrosos fuera de  su alcance, los juguetes deben de ser los adecuados y con la comida debemos tratar de que el bebe aprenda a comer despacio desde el principio  y servirle la comida cortada de la forma adecuada.  
  • ENVENENAMIENTO O INTOXICACIÓN
Detergentes, medicamentos, plantas... ay muchas sustancias susceptibles de causar toxicidad. Estudios realizados en el 2010 demuestran el gran incremento de emergencias relacionadas con pilas de litio principalmente las de botón (ya que las pueden tragar  fácilmente). Las consecuencias que provocan las sustancias que liberan las pilas pueden ser fatales. Es aconsejable situar los productos toxico en alto fuera del alcance de los niños, comprobar el compartimento para pilas de los utensilios de uso domésticos y si es necesario asegurar con cinta adhesiva. Por otro lado es bueno tener a mano el numero del Servicio de Información Toxicologica para poder llamar rápidamente en caso de necesidad. Es bueno tener en casa carbón vegetal (representa el antídoto mas eficaz siempre en cantidades aconsejadas por el medico).
  • QUEMADURAS
Las quemaduras mas graves suelen provocarse en la cocina pero también es posible que tengan lugar en el baño con el agua que sale demasiado caliente del rifo. Es bueno que comprobemos que los encendedores están fuera del alcance de los pequeños, que no pueden alcanzar los artilugios de cocina o la comida caliente y prestar atención al horno, y cerciorarnos que la temperatura del agua de la ducha es la adecuada.

FUERA DE CASA

  • CAÍDAS
También al aire libre los accidentes mas corrientes son las caídas. Los niños pueden caer caer de la silla de paseo, de los brazos, realizando alguna actividad, de toboganes y juegos para trepar.... Cuando estemos en la calle ay que ejercer una vigilancia activa.
  • AHOGAMIENTO
En el caso de los niños los ahogamientos son rápidos y silenciosos. En tan solo 2 minutos pierden la conciencia y en 4-6 minutos se producen daños cerebrales irreversibles. La supresión constante es primordial.
De todos modos resulta inútil mantener al niño en una burbuja. No se le puede proteger de todo.
 

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog