Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2012-10-16T14:38:10+02:00

¿Porque Los Niños Dan Mordiscos?: Como Evitar Que Los Niños Muerdan

Publicado por mamiloon

En la clase de la guarde de la Nineta hay 6 niños incluyéndola.

El mas mayor apenas acaba de cumplir 11 meses.

El otro día al recogerla me percaté que tenia un mordisco en el brazo. La profe me explicó que había sido este niño que os comento y que todo aconteció cuando Miriam alcanzo uno de los juguetes con los que estaba jugando el y tiro de el.

Solo pude decir: ¿Por qué? (Si, a mi todavía me dura esa etapa, a toooooodo le busco un “porque”) Pepa (la profesora de la Nineta) me dijo que no sabia explicarme pero que esto se agravaba bastante cuando alcanzaban los 12 meses y solía desaparecer la conducta cumplidos ya los 2 años.

Así que ha estado rondando por mi cabeza estos días la pregunta de ¿Por qué se comportan así a esta edad? y estas son las conclusiones que he podido sacar sobre lo que he podido leer, escuchar y comprender…

Baja tolerancia a la frustración. Un niño de dieciocho meses a quien en casa le dan todo lo que quiere ipso facto piensa que siempre va a ser así. ¿Por qué tendría que ser diferente en la escuela?

Pero en clase, muchas veces otro niño está tomando el zumo que este quiere. Como no le van a dejar que se lo quite, lo más seguro es que coja una rabieta de escándalo y que, si aun así ve frustrados sus deseos, le dé un buen mordisco al compañero para lograr su objetivo.

Nunca le han negado nada, no conoce el significado de la palabra “no” y es muy difícil entenderlo, de repente, cuando se tienen casi dos años.

Por exceso de emoción, alegría o cariño: Muchas veces lo que acaba pareciendo una agresión no deja de ser un acto de cariño (aunque un poco exagerado, eso sí… jeje)

A los niños les encanta tocarse, darse besos (es muy placentero poner la boca en la cara o en el cuerpo de otro niño), se ponen nerviosos y simplemente se “pasan” con los cariñitos.

A esta edad aún no tienen control emocional; no son capaces de canalizar las emociones intensas, se ponen nerviosos y, ¡mordisco al canto!

Por ausencia de lenguaje oral: Los niños de estas edades aún no saben hablar y no pueden utilizar la palabra para resolver sus conflictos.

Al no dominar la comunicación verbal, sus formas de mostrar rechazo, frustración, deseo o necesidad son un tanto aparatosas.

Su “agresividad” es, simplemente, una manera de decir qué quieren o qué no quieren, su modo de hacerse entender y de resolver los problemas.

Por problemas con la dentición: El supuesto dolor que padecen los peques en este proceso es motivo más que suficiente para morder, con desesperación, todo lo que tienen cerca. Lo malo es si lo que pillan es el bracito de un compañero.

También parece que influye en este comportamiento que se les quite el chupete; ya que les produce mucho desasosiego.

Por costumbre: Por lo visto hay familias que cuando el bebe comienza a morder con el proceso de dentición (sobre los 4 meses normalmente) les parece adorable y graciosisimo por lo que propician esta conducta y la refuerzan con risas. ¿Que tiene de malo? ¡No duele!

Efectivamente, puede ser muy gracioso las primeras veces pero si no se va moldeando poco a poco y con cariño esta conducta cuando el bebe de 4 meses pase a tener 22, mas fuerza y una boca repleta de dientes no va a comprender de un momento a otro porque su graciosa costumbre de morder ya no es graciosa si no que ademas le ocasiona una regañina.

Por el pensamiento egocéntrico: Entre los 12 y los 24 meses los niños están en un momento evolutivo conocido como el del pensamiento egocéntrico.

Y ¿qué quiere decir esto? Pues, entre otras muchas cosas, que son incapaces de ponerse en la piel de los otros.

Si yo quiero ese osito, lo quiero ahora y no me preocupa que lo tengas tú; no puedo comprender que tú también lo quieras. Lo quiero y te lo quito y, si te resistes, te muerdo. (Además, al no ser capaces de empatizar, después tampoco pueden entender por qué llora el niño mordido por lo que no se sienten “mal” por su acción)

Los niños de uno a dos años no son capaces de compartir. No es que sean egoístas, es que aún no saben hacerlo.

¿CÓMO CORREGIR SU COMPORTAMIENTO?

Se entiende que estas conductas “agresivas” están dentro de lo normal a esta edad, pero es necesario encauzarlas hacia otras formas de relación más adecuadas.

La clave está en corregir estos comportamientos con constancia pero sin dureza, evitando en todo momento ofrecerles modelos agresivos.

No seria la primera vez que veo a la mamá de un “mordido” decirle que ahora le muerda el un poquito al “mordedor” para que vea que eso duele y que no se hace. Como he mencionado ya, los bebes de esa edad no son capaces de empatizar por lo que con eso estamos enseñando a nuestro peque una conducta agresiva de una forma totalmente gratuita.

En mi opinión lo ideal es tratar de explicarles que esa no es la mejor forma de actuar y darles una ALTERNATIVA.

Cuando los mordiscos se produzcan por frustración tratar de mostrarle que igual es mas adecuado buscar el abrazo de una persona querida. Cuando se produzcan por exceso de cariño explicarle y demostrarle que es mas placentero un besote o un abrazo fuerte, fuerte, fuerte que un mordisco pequeño…..

Los mordiscos siempre son consecuencia de un sentimiento o de una necesidad del pequeño por lo cual no se los podemos “prohibir” sin darles otra forma de canalizar ese sentimiento o necesidad. ¡De alguna forma nos lo tendrán que hacer saber!, ¿no?

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog