Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2012-11-02T11:30:31+01:00

¿ES MALO QUE UN BEBE UTILICE ANDADOR? ¿PORQUÉ?

Publicado por mamiloon

El primer año de vida del bebe, incluso hasta un poco mas tarde, su capacidad motoras es mínima.

Aunque esta en pleno y continuo desarrollo el echo de desplazarse es completamente impensable hasta llegados los 6 o 7 meses (ya sea arrastrándose o a gatas).

Son muchos los padre que piensan que su bebe necesita algo que le “ayude” a desplazarse de pie y para ello caemos en la necesidad de comprar un andador.

andador para bebe ¡Nada mas lejos!

Andar forma parte del desarrollo psicomotor normal de un niño pero no se alcanza este hito evolutivo hasta acercarse a los 12 meses. Antes de esto el bebe no precisa ponerse de pie para desplazarse para nada y llegado aquel entonces, cerca de cumplir el primer año, no es algo necesario (ni muy lógico tampoco, incluso me atrevería a decir que es contraproducente) dar un andador al bebe puesto que ya es capaz de mantenerse en pie y la ayuda o sujeción que precisa es mínima.

Por otro lado, existe un rumor general que todos escuchamos pero que pocos conocen el porque, de que los andadores no son buenos para los bebes. Muchas personas, entre las cuales me incluia hasta que comencé a engendrar esta entrada, piensas que está desaconsejado por la escasa o nula ergonomia del asiento, el cual puede ocasionar problemas en las caderas o piernas del bebe pero lo cierto es que el motivo principal por el que no esta aconsejado el uso de un andador son el gran numero de accidentes que puede provocar y es que según la Asociación de Pediatría Española el andador es la segunda causa de accidentes durante el segundo semestre de vida.

Y esto es porque el andador se suele dar al bebe sobre los 7 meses de edad, a estas edades, poniendolo en posición vertical, el bebe es capaz de acceder a cosas y sitios que sin un andador no llegaria. Por lo cual mas peligros.

Un claro ejemplo es: “El uso de andador cuadriplica el riesgo de caída por la escalera, duplican el riesgo de fractura osea por caída por escalera, y (lo peor desde mi punto de vista) adelantan la edad de riesgo de caída por la escalera de los 12 meses (edad que estadísticamente suele ser mas frecuente en los niños que no utilizan andador) a los ¡¡8 meses!!”

Y ¿todo esto para que?, ¿que beneficios puede aportar el uso de un andador?

Para nada. Beneficio ninguno.

Completamente al contrario de lo que muchos padres pueden pensar, el andador no contribuye favorablemente a la adquisición de la habilidad de andar. De echo los bebes que utilizaron andador suele comenzar la marcha autónoma mas tarde. Esto es debido a que al poner al bebe en un andador estas limitando sus movimientos, privándolo así de experiencias.

Un bebe en andador no puede pasar de sentado a incorporarse de pie, ni agacharse, ni ver sus pies cuando da los primeros pasos, no puede alcanzar objetos del suelo, …

Por otro lado, la sujeción permanente que les proporcionan estos artilugios al andar, contribuye al desarrollo de ciertos músculos de las piernas pero no favorece el desarrollo de otros (precisamente los que sirven para mantener el equilibrio, aumentando de nuevo el riesgo de caídas al quitarles el andador).

Respecto a los posibles problemas que pueda ocasionar el asiento a las piernas, o si es perjudicial para la espalda que un bebe de tan corta edad pase tanto tiempo erguido pregunté hace una par de meses a un traumatólogo infantil (aprovechando una consulta de Miriam por una sospecha de displasia de cadera) y me dijo que el no conocía relación entre problemas traumatológicos con el uso del andador.

Por eso mismo, como comenté en la entrada anterior (click para conocer “Nuestra alternativa a los brazos”) nosotros nos decantamos por un centro de actividades estático. Si el problema no es ni la postura ni el asiento (es casi identico en ambos) esto igual sirve para entretenerla periodos cortos de tiempo minimizando riesgos. Aunque nuestra primera opción, la que yo prefiero y recomiendo (y la mas económica también…), es siempre el suelo.

Espero haber resuelto algunas dudas.

¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog