Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2013-02-11T11:51:03+01:00

JUEGO: ¿Que juguetes son los mas apropiados para un bebé de menos de un año?

Publicado por mamiloon

No debemos menospreciar el juego.

Lo bebes con tan solo unos pocos meses de vida todavía son incapaces de realizar acciones coordinadas pero aun así les encanta jugar y no solo les encanta si no que los expertos coinciden en que los primeros años de vida esta será la herramienta de aprendizaje mas importante, por lo cual, todo lo que facilite, predisponga y/o intervenga en esta actividad (es decir, los juguetes) merece su debida importancia.

También es cierto que los primeros 12 meses CUALQUIER cosa, a veces la mas insospechada, se puede convertir en el mejor de los mejores juguetes ¿y esto a que se debe? Pues se debe a que los encargados de adquirir los juguetes somos los adultos. Por regla general los juguetes menos sofisticados resultan mas atractivos para los bebés.

Teniendo en cuenta que los bebés suelen decantarse por juguetes mas sencillos, no está de mas que estos reúnan ciertas características de modo que se conviertan en un instrumento de diversión, estimulación y de instrucción.

juguetes 02

Lo requisitos que debe reunir un juguete para ser elegido son:

Que se escondan: Sobre los 6 meses los bebes aprenden que un objeto no deja de existir cuando dejan de verlo por lo que les encanta jugar a juegos en los que se esconda un objeto (o papá o mamá) para que a continuación vuelva aparecer sorprendiéndole. A los 9 meses ya han aprendido que el objeto está escondido y esperará impaciente a que aparezca. Todos los que juguetes en los que se escondan y aparezcan cosas ¡le divertirán muchísimo! Que supongan un reto: Los retos siempre son una motivación. También para los bebés, pero con cuidado ya que deben ser capaces de poder superarlo si no podría causarle muchísima frustración. Aquellos juguetes de piezas para apilar o para montar cumplen a la perfección este requisito. Que tengan figuras y/o formas: De este modo se va familiarizando con las formas de los objetos. Sirven para desarrollar su capacidad visual. Están genial si las piezas son de colores básicos y llamativos. Que puedan manejar: es importante que el juguete tenga las características propias para que el bebé logre manipularlo a su antojo cuando esté jugando con el. Para ello deberemos tener en cuenta tanto el tamaño, el peso, la forma, ruedas… Que produzcan diversos sonidos: Les llaman mucho la atención los juguetes que al golpearlos con otro objetos o al pulsar un botón produzcan algún ruido. Son juguetes estupendos para los primeros meses en la que la movilidad del bebé es muy limitada y la interacción que puede tener con el juguete es mínimo. Estos juguetes son perfectos para facilitarles el aprendizaje de la relación ”causa-efecto”. No debemos caer en el error de comprar juguetes demasiado ruidosos o estridentes que puedan asustarlos pues lo mas normal es que les produzcan rechazo. Durante sus primeros años de vida el bebé es especialmente receptivo a todo tipo de sensaciones. La forma de conocer el mundo que le rodea será a través de los estímulos que reciba y todo ello influirá de una manera u otra en su forma de ser. El juego se convertirá, durante esta etapa, en su principal actividad para aprender y recibir estímulos. Será tan importante como la alimentación (a la que le damos tantísima importancia) ya que gracias a él el niño se irá desarrollando en todas las áreas de su crecimiento.

¡DISFRUTAD DE ESTA MARAVILLOSA ETAPA Y JUGAD MUCHO CON ELLOS!

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog