Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2013-03-29T15:30:47+01:00

Porteo: el porteo y sus beneficios

Publicado por mamiloon

Hoy quiero hablaros sobre el porteo.

Una vez os conté porque me decidí a portear a Miriam pero existen un montón de beneficios probados y muchísimas opciones diferentes para portear así que me dispongo a tratar de recopilar un poquito de lo que yo conozco sobre el tema en este post.

¿EN QUE CONSISTE EL PORTEO?

Personalmente, considero el porteo una forma de crianza que consiste en llevar al bebé pegadito al cuerpo el máximo tiempo posible mientras paseamos, compramos, limpiamos, trabajamos…

porteando en la calle

¿ES ESTO FACTIBLE?

Por supuestísimo, por ejemplo, en tribus africanas las mujeres trabajan en el campo con el bebé cargado en la espalda. ¿Seremos a caso las occidentales diferentes a ellas? ¿Menos capaces? Yo diría que no.

¿QUE BENEFICIOS TIENE PORTEAR?

PARA EL BEBÉ

Mejor adaptación al mundo que nos rodea: Después de X semanas dentro del cuerpo de su madre el bebé al nacer siente verdadera necesidad física, química y emocional del cuerpo de su madre. Los científicos llaman a esto “exogestación“. Solo se me ocurre una forma de satisfacer esa necesidad de estar con mamá y es llevándolo bien cerquita del cuerpo en un portabebés que los arrope. Tranquilidad y confianza: El mundo fuera del útero es enorme, ¿que mejor que estar pegadito a alguien que ya conocías de antes de nacer? Lloran menos: los bebes porteados saben que tienen a su “cuidador” siempre cerca por lo que pueden estar tranquilos, cuando necesiten algo la persona que los carga lo percibirá rápidamente y atenderá esta necesidad. No hay motivo para indicarle las cosas llorando. Tienen mejor desarrollo psicomotor: el constante balanceo genera en los niños mejor equilibrio y mejor control postural, debido a que su cuerpo se va adaptando a nuestro movimiento. La luxación de cadera se puede tratar hasta desaparecer con un porteo correcto Los cólicos disminuyen. Llevar al bebé en posición vertical (vientre contra vientre) beneficia mucho a su sistema digestivo, que aún es inmaduro y facilita la expulsión de gases. Son más sociables: y es que se acostumbran a ver el carácter social de la persona que los portea. PARA LOS PAPÁS Y MAMÁS PORTEADORES

Fortalece los vínculos: el contacto continuo favorece la secreción de una serie de hormonas, como la oxitocina y la prolactina. Previene la depresión posparto: el contacto directo aumenta el nivel de hormonas, como las endorfinas. Aporta seguridad: saber que tu bebé está cerquita pudiendo reconocer pronto sus necesidades aporta una tranquilidad y seguridad genial para los padres. Beneficia la lactancia materna. Llevar al bebé cerca provoca que la madre segregue oxitocina, lo que favorece la subida de la leche. Por otro lado al estar tan cerquita de nuestro bebé aprenderemos a identificar rápidamente sus señales de hambre sin tener que esperar al signo tardío del llanto. Ademas muchos de los métodos de porteo facilitan que el bebé pueda lactar sin necesidad de salir del portabebés ¿existe algo mas practico? Dos manos libres: tu bebe puede dormir mientras tu friegas a mano su ropita, puede alimentarse mientras tu preparas tu comida, … ¡¡tener un portabebés te proporciona tantísimo tiempo!! Tonifica los músculos de la espalda. porteando en casa

¿No creéis que es tremendamente fantástico? Pues esperar la próxima entrada, el lunes, en la que voy a hablaros sobre la posición correcta de porteo y los diferentes portabebés que existen.

¡No os lo perdáis! ;)

¡Un saludito y a disfrutar del fin de semana!

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog