Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2013-04-29T15:27:10+02:00

Tremenda Aventura, también, Ser Padre…

Publicado por mamiloon

Hace una o dos generaciones, el papel de los padres estaba muchos mas delimitado.

Papá era el encargado de”traer el pan” como principal proveedor de la familia, era la disciplina (“¡Espera a que llegue tu padre y le diga lo mal que te has portado!”), y era aquel que con el que jugar siempre que pudiera sacar tiempo y no estuviese demasiado ocupado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero los tiempos, afortunadamente, han cambiado y los padres, en su mayor parte, están más involucrados en la crianza de sus hijos, incluso a sus hijos de corta edad.

Esto es maravilloso y es incluso mejor cuando se puede demostrar científicamente que la presencia de un padre en la vida de un niño no es sólo una experiencia positiva para todos los interesados, si no que es beneficioso para el crecimiento social, emocional y cognitivo de los niños.

Padres y madres no somos iguales, por lo cual, actuamos de diferentes maneras por lo que educar y criar conjuntamente es ideal pues padre y madre nos complementamos y aportamos diferentes cosas a nuestro retoño.

2013-04-16 17.44.53

Aun así muchos padres, sobretodo si el bebé es amamantado, dicen sentirse “excluidos” de algún modo de la crianza de sus bebes los primeros meses y yo me pregunto: ¿Esto como puede ser? Si, yo sin Papi Fran no hubiese sobrevivido los primeros meses de esta tremenda aventura.. o.O

Los primeros meses el bebé demanda mucha atención pero ante todo necesita muchas “horas de teta”. Esta es una tarea que la madre no puede delegar. Puede ser agotador y absorbente y, ademas, puede crear muchas dudas y malestares por lo cual es FUNDAMENTAL tener un buen pilar en el que apoyarnos en ese periodo que ademas se mezcla con nuevos cambios hormonales y las molestias ocasionadas por el parto y ¿quien mejor que nuestra pareja con la que compartimos mucha confianza, amor y esta recién estrenada paternidad?

2013-04-24 17.56.11Aunque cada caso es diferente, depende de cada bebé, de cada familia y su entorno, siempre hay cosas sobre las que el padre puede intervenir de modo que tome parte activa, aligere la carga de la madre y empiece a estrechar lazos con el bebé y, de este modo, no sentirse tan excluido. Estas cosas pueden ser:

Labores domésticas: Es conveniente descargar a las madres de la mayoría de estas labores. Un ejemplo claro es con un recién nacido, la madre necesitará mucho tiempo, ya que la demanda es continua y es necesario que pasen mucho tiempo tranquilos y en intimidad para que la lactancia se establezca satisfactoriamente. En este caso, el padre se puede ocupar de lavar la ropa, de las comidas, de la limpieza doméstica, etc. Para estas tareas si es posible contar con ayuda externa, suele ser muy agradecida por todos.

Hijos mayores: El padre puede ocuparse de los hijos mayores para dejar tiempo y tranquilidad a la madre para dar el pecho, no se debe olvidar a estos hijos, que siguen necesitando atención y tiempo.

Tareas con respecto al bebé: El padre no está excluido con respecto al cuidado del bebé. En la mayoría de los casos la madre estará casi todo el tiempo con el, pero poco a poco se irá abriendo más paso al padre. En la mayoría de los casos, el padre puede asumir desde el principio tareas como:

• El baño.

• Portear al bebé: Tanto de noche como de día, hay ocasiones en las que el bebé solo se calma si es sostenido en brazos, debido a que precisan un contacto constante.

• Cambios de pañal.

Apoyo emocional a la madre: Cuando surgen obstáculos, es importante que el padre brinde mucho apoyo a su pareja, le será de gran ayuda. La madre puede enfrentar obstáculos en forma de presiones para dejar de amamantar, dudas sobre su capacidad, agotamiento por noches (o días), demanda de atención continua, se criticas sobre la forma de crianza. El apoyo y la comprensión brindado por el padre ha de ser firme y sin fisuras, esto será de gran ayuda para que juntos superéis el problema.

Aprovecho este post para felicitar a todos aquellos papas maravillosos que se implican amorosamente en la crianza y en la educación de sus bebés, pero en especial a uno de ellos… ¡al nuestro! A Papi Fran, porque, para nosotras es el mejor papá del mundo mundial. :D

QUE PASÉIS UNA MARAVILLOSA SEMANA.

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog