Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2015-03-03T09:50:13+01:00

LACTANCIA: La guerra de la lactancia

Publicado por mamiloon

Llevo un buen tiempo enfadada con el tema de la lactancia.

Por alguna razón que no acabo de compartir existen dos bandos claros que jamas van a llegar a un consenso: las pro-lactancia y las pro-biberon.

He asistido a varios intensos debates vía redes sociales y no pude evitar topar con uno que, definitivamente, encendió la mecha.

Estoy cansada que me que tachen de "talibana" y que califiquen esta practica y mis argumentos de "obsesión" cuando yo lo califico como compromiso (con Miriam, conmigo y con la salud).

No quiero que nadie me mal interprete, respeto a todas las personas que dan bibi, me da igual si han tenido problemas "insalvables" en sus lactancias, si la LM las hacia infelices, si han sido mal asesoradas, si es que lo consideran mejor, o si han optado por ello voluntaria y decididamente. ¡No me importa! ¡No quiero que nadie justifique nada y menos si se siente obligado a ello!

Pero es habitual que, sin preguntar, escuche a las mamás argumentar unas razones que les llevaron al bibi que atropellan algunos de los datos que yo (y la OMS) manejo y es ahí donde necesito abrir mi bocaza de par en par y vomitar argumentos en contra.

Nunca me había posicionado tan abiertamente sobre este tema y se que puede levantar ampollas pero necesito explicar lo que siento y porque me meto en grescas cada vez que alguien critica, menosprecia o infravalora la lactancia materna.

Pido a dios y a los santos que los astros se alineen para evitar un linchamiento.

Para empezar tengo que pedir perdón a todas aquellas mujeres que se hayan sentido juzgadas por mi. Prometo que jamas ha sido mi intención juzgar a nadie de la misma manera que espero no ser juzgada (a esto lo llamo yo ser congruente con los valores de una) pero imagino que alguien puede haberse sentido así. El problema es el siguiente:

No puedo dar por verídicos ciertos argumentos, porque estos crean precedente en otras mujeres para sembrar un fracaso en su lactancia sin ser ciertos.

He ahí donde meto la patorra.

Si escucho a una mamá decirle a alguien que nunca a lactado que tuvo que pasar al bibi porque ... :

  • ... la lactancia duele, tendré que pararme a decirle que no tiene porque ser así.
  • ... la lactancia la hacia infeliz, tendré que decirle que una lactancia correcta no suele hacer infeliz a nadie.
  • ... el pediatra lo aconsejó, le explicaré que ser pediatra no implica que entienda de LM y que la OMS recomienda 6 meses de lactancia materna exclusiva y mixta mínimo hasta los 2 años.
  • ... su bebe estába desnutrido, me sentiré en la obligación de decirle que se puede recurrir a la lecha artificial hasta que la salud del pequeño sea optima ¡para eso está! pero eso no implica dejar la teta, con la correcta estimulación se puede relactar o se puede optar por una lactancia mixta, es decir, que exciten mas opciones.
  • ... a mi me alimentaron a bibi y estoy bien, no te digo que no ¡a mi también me alimentaron a bibi! y (como decía alguien hace unos días) Carrillo fumó hasta los 90 años y eso no quiere decir que el tabaco sea bueno para la longevidad. Hay un montón de estudios CIENTIFICOS que demuestran los beneficios para la salud de la LM sobre la LA.
  • ... mi bebé no quiso teta. Algún problema (probablemente solucionable) había para que un bebé (mamífero, por cierto) que no conoce mas "opciones" decline sus instintos para alimentarse.
  • ... mi bebé se destetó muy pronto. Algún problema (probablemente solucionable) hubo porque la edad de destete natural de nuestra especie está marcada entre los 2 y los 7 años y es algo progresivo y nada traumático aunque habia que ver bien que edad es pronto o cuales fueron las circunstancias.
  • ... el bibi es mejor, ¿¡mejor para que/quien/como!? Esto sencillamente no es cierto y hay montón de estudios que demuestran lo contrario.
  • ... la madre es la gran olvidada, no creo que esto sea así realmente pues yo me sentí muy arropada y, quizá, la teta-exclava empujaron a mi pareja a estar mas encima mia y de lo que yo pudiera necesitar. Tambien podría decir que la madre ha elegido serlo y no es fácil ser madre. Es agotador y complicado en un principio pero es lo que implica tener un bebé recién nacido a tu cargo ¿no?

Y así de critica me muestro con algunos argumentos como estos y seguiría con cualquier otro argumento en contra de la LM que no considere cierto.

Reitero mi perdón a aquellas madres que argumentan por ser tan dura ante sus justificaciones mi intención es informar, dar seguridad y evitar confusiones en las futuras madres. Prometo que no trato de convencer a nadie y mucho menos hacer sentir mal a una madre por haber usado bibi por la razón que sea, por eso me disculpo.

Solo quiero que conozcan la existencia de los asesores de lactancia y IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant). Quiero que sepan que la lactancia es muy difícil y trae consigo crisis, problemas, algunos dolores, dudas e inseguridades pero que estos puede ser solucionables con un buen apoyo, ganas y el asesoramiento necesario.

Espero que esto no se interprete como una llamada a la guerra, solo necesitaba contar el porque de mi "inconformidad" porque es probable que algún día sean mis hijas las que tengan dudas y necesites que alguien las disipe.

LACTANCIA: La guerra de la lactancia

Ver comentarios

Comentarios

. 03/03/2015 14:43

Yo no soy pro-lactancia pero respeto casi todos tus argumentos porque me parecen validísimos. Digo casi todos porque estoy en desacuerdo con el de: "... su bebe estába desnutrido(...)". Hay mujeres que a pesar de todas sus ganas, de asistir a miles (entiendase la exageracion) de cursos, y tener el bebe estimulandole no consiguen tener una leche materna adecuada. Y muchas veces interrumpimos los intentos por desnutrición del bebé y por las consecuencias psicológicas que le generan a la madre el no poder alimentar a su hijo. Creo que la gran mayoria de veces que se oiga esa justificación para no dar el pecho no se deberia de intentar de rebatir de ninguna forma, posiblemente esa madre alivie su frustración autocreyendose eso, cosa que me parece super respetable porque otro intento fallido posiblemente fuera muy doloroso para ella.
Y vuelvo a decir que a pesar de no ser pro-lactancia me parece que la decisión depende de cada mujer y hay q respetarla.

MamiLoon 03/04/2015 10:30

Si, quizá me pasé de exagerada al usar la palabra desnutrido. Me refería mas bien a casos como el mío que hace 9 días parí a una bebé de 3,700gr que perdió 315gr en 48 horas (no llega al 10% de su peso al nacer) y salí del hospital con los 20ml de LA de "ayuda" con jeringa después de cada toma. En el caso que tu planteas comparto tu opinión, mas que nada porque he acompañado a amigas en ese proceso de relactación que ha sido frustrado por falta de resultados (que no de buenos intentos) y las consecuencias y secuelas en la mamá cierto que no son nada gratas.

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog