Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2015-03-17T09:39:19+01:00

LACTANCIA: La lactancia no mola tanto

Publicado por mamiloon

Eso es, justo lo que estas leyendo.

Quizá después de leer el titulo de este post te sientas engañada después de 3 años de lactancia hablando de todos sus beneficios, virtudes y maravillas hoy suelto la bomba:

La lactancia es fea, difícil y complicada.

Te explico; todo empieza después de un parto, da igual como se desarrolle este, si ha sido largo o corto, si ha habido complicaciones o ha salido todo perfecto, si el bebé requiere cuidados médicos especiales o está sano como un roble, si ha sido parto natural o terminó en cesárea, incluso también si la cesárea era programada, .. ¡lo mismo da!

La madre, recién parida, se encuentra como mínimo cansada y levemente dolorida,  tremendamente emocionada pues acaba de conocer al amor de su vida y con un coctel hormonal que no tiene calificativos pero no puede perder el tiempo y, en el mejor de los casos, empezará el piel con piel con su bebé cruzando los dedos y pidiendo a los astros que el bebé se encuentre el pezón y comience a mamar milagrosamente. No siempre ocurre.

Si "coge la teta" no te creas que ya esta todo conseguido ahora falta que el bebé, ese que acaba de nacer y no sabe aun nada de la vida, lo haga correctamente y tenga un buen agarre, que la leche suba pronto, que no tenga el frenillo de la lengua corto, que la cavidad de la boca sea lo suficientemente grande para albergar el pezón de la madre, ...

Si "no coge la teta" empieza a cundir el pánico. Sacaleches, estumilación continua, bebé en teta el máximo tiempo posible y ordeñado manual todo esto pensado: mi bebé no está comiendo, seguro que empieza a perder peso, quizá se deshidrate, ... y claro, como banda sonora de fondo un bebé llorando a mares porque tiene hambre a lo que puede sumarsele "el coro" de opinologos que te daran sus impresiones sobre tu leche-aguada que no alimenta porque tienes los "cantaros" pequeños (por ejemplo).

Si hay buen agarre ¡felicidades! seguramente esa madre se libre de que sus tetas acaben en carne viva ahora solo tiene que preocuparse de algunos pequeños dolores en el pecho, de sus entuertos ultra-dolorosos a muerte, de que su bebé no se duerma en la teta al empezar a mamar, de que tome suficiente cantidad de leche lo cual nunca sabrá y siempre le quedaran dudas al respecto, que no se salte muchas tomas ni de día ni de noche para evitar una bajada de azúcar en el bebé o una mastitis u obstrucción en la madre y de no dejarse influir por los sabios opinologos de "el coro" que le indican que su bebé no se sacia, que su leche no es buena o que no tiene suficiente.

Si no hay buen agarre el calvario se agudiza, si tiene suerte y topa con un buen pediatra o la madre sabe bien de que va esto, seguramente buscará ayuda en un asesor de lactancia y rezará para que esté localice pronto el problema y puedan darle pronta solución. Seguramente tendrá que lidiar con las dolorosísimas grietas lo que solo lo hará todo mas difícil, no podrá olvidarse de continuar estimulando cada hora para que se produzca una pronta subida de la leche y/o que no baje la producción, atender a las porculeras maravillosas visitas...

Si la subida de la leche tarda le recomendarán que no se quite al bebé del pecho para que estimule y esta se produzca cuanto antes. Claro, ese bebé hambriento que se cansa de succionar y se duerme y llora y ella con el en el pecho de día y de noche durante días y días... otros le diran que tire la toalla que es una mamifera sin leche.

Si la subida de leche viene "guerrera" pues ya puede respirar, porque puede que le de fiebre que los pechos le duelan como si le fuesen a reventar, que el tema empeore porque tiene los pechos tan duros que el bebé no logre sacar leche y esta siga almacenándose, que no sepa si es preferible extraerte leche para descongestionar el pecho o dejarlo como está hasta que se regule (¡vaya a ser que produzca mas leche todavía y exploten los pechos!) y todo esto con un recién nacido monismo que come, mea, hace caca, quiere comer y dormir, atencíon materna exclusiva...

Si el bebé empieza a perder peso ¡malo! porque es algo alarmante y lo primero que le recomendarán muchas personas será que se despida de la lactancia materna aunque no sea la mejor solución y aunque hay otras opciones como la lactancia mixta de la que, seguramente y si no tiene un buen asesoramiento, ni oirá hablar (y esto vendrá acompañado de: "te lo dije", "tu leche no es buena", "tienes leche de mala calidad", "no tienes leche", "yo crié a mis hijos con bibi y están muy sanos", "no se porque te empeñas", "estas haciendo padecer a tu bebé por nada"...).

Todo esto contando que todo haya "ocurrido" de la mejor manera, pues hay situaciones aun mas complicadas.

Si después de todo esto continua con la teta ¡enhorabuena, su lactancia ha sido maravillosa! pues no ha tenido problemas "graves" ya que todo esto es lo HABITUAL hasta establecer una lactancia (que suele ocurrir sobre los 3 meses o mas) y sigue pidiendo a todos los santos que te acompañen porque aun te queda superar todas y cada una de las crisis de lactancia: la de los 20 días, la de las 6 semanas, la de los 3 meses, la de incorporación al trabajo de la madre, la que acompaña a la introducción de la alimentación complementaria, la del año...

Quizá todo esto, y muchas otras complicaciones que no he mencionado, medio explica porque hoy en día conviven en el mundo de la crianza dos divididos bandos en continuo en eterno debate sobre lactancia materna vs. biberón.

Después de todo esto quiero decir que si, que la lactancia es fea, difícil y complicada pero solo a veces. Por encima de todas estas cosas "malas" tiene infinitas cosas mas que son maravillosas, momentos preciosos y miradas gratificantes que hacen que yo la siga considerando lo mejor en el mundo mundial (sin necesidad de estudios cientificos, estos a parte). Son todas esas cosas buenas las que hacen que hoy continúes tomando teta y las tres estemos felices.

Nadie dijo que tener hijos fuese fácil, ¿no? ;)

Que tengáis una maravillosa semana cargadita de mimos, besos, abrazos y cosas bonitas. 

LACTANCIA: La lactancia no mola tanto

Ver comentarios

Comentarios

Vanesa (Orquyídea Dichosa) 03/18/2015 10:26

Jo la verdad es que así leído dan ganas de salir corriendo xDDD La verdad es que yo no definiría la lactancia como fea, difícil y complicada. Tiene momentos que son feos, difíciles y complicados, pero en la cuenta final son meras anécdotas, al menos para mi, y ninguno de mis dos inicios fue fácil. Yo siempre digo que esto es como una carrera universitaria; te tiene que esforzar, pero el esfuerzo que haces no es nada para el beneficio que vas a alcanzar.
Besotes!

angy delgado 03/18/2015 08:59

Cuantas verdades has dicho nena...me identifico con cadabuna cada una de esas líneas y confieso que tengo hasta miedo de volver a plantearme teta a demanda con Candela

monstrua 03/17/2015 23:21

Hija, parece que nos hayamos puesto de acuerdo sobre el tema del post xD Te dejo el mío: http://www.centimetronews.com/2015/03/infografia-teta-vs-bibe-mi-caso-real.html

Al principio pueden ocurrir hecatombes pero, una vez superadas, para mí los lastres son otros!

Un abrazo, maja

Animalitostuyyyo 03/17/2015 10:38

Si, la lactancia es sacrificada, pero también es maravillosa y compensa todas las dificultades y los comentarios que tenemos que escuchar. Porque creemos que es beneficioso para nuestros bebés seguimos confiando en teta (para comer, dormir, relajarse y lo que les haga falta a nuestros hijos). Nosotros, tras 14 meses y algunas complicaciones últimamente, seguimos con la lactancia. Besitos!

MamiLoon 03/17/2015 22:58

Espero que pronto pongáis solución a esas dificultades para seguir disfrutando de la teta sin mas.
Para mi la balanza de la lactancia siempre se inclina favorablemente así que no puedo dejar de "proclamar sus mil maravillas" por mas que también tenga sus cositas no tan buenas... ;)

laura 01/24/2015 01:39

Mi.hijo aun no ha hecho los 7 meses pero no podria estar mas de acuerdo contigo!!!! jajajaja eres genial ajajaj

MamiLoon 03/17/2015 22:55

Cuanto me alegro de que pudierais disfrutar de la lactancia todo el tiempo que tu peque necesitó, es fantástico y con el siguiente igual, quizá sea complicado pero la experiencia es un grado y ¡somos mamíferos! ;)

Anabel 03/17/2015 09:56

No se puede resumir mejor :-) sí, es una experiencia difícil, dolorosa, complicada y sacrificada, pero no hay nada más maravilloso, bonito, íntimo...que dar el pecho a tu bebé. Mi peque estuvo con su tetita hasta que él decidió que ya no quería más, ahora con el futuro bebé intentaremos hacer lo mismo, que disfrute de su tetita durante todo el tiempo que la necesite.

MamiLoon 01/25/2015 00:59

muchas gracias y preparaté que vienen curvas... ;) ;)

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog