Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

2012-05-26T09:54:05+02:00

¡Siguen Los Cambios! (Fisiológicos II)

Publicado por mamiloon

En el post anterior os he contado los cambios fisiológicos que la mujer experimenta en el primer trimestre de gestación. Hay cambios en cada uno de los tres trimestres del embarazo en esta entrada me dispongo a recoger los mas propios del segundo.

En este periodo, comprendido desde el inicio de la semana 13 hasta finalizar la semana 26, las embarazadas volvemos a sentirnos mucho mejor. Nos hemos acostumbrado ya a algunos de los cambios que han tenido lugar durante en el primer trimestre y otros síntomas han desaparecido (lo cual se agradece).
En mi opinión, este es el mejor momento para tomar plena conciencia de nuestro estado y empezar a disfrutar al 100% de nuestro embarazo, ¡si es que no has empezado a disfrutarlo antes! 
2º Trimestre
- Se incrementa un poco mas nuestro peso (entre 4 y 6 kilos, partiendo siempre de un peso "normal" antes del embarazo)
- Algunos pechos comienzan a segregar calostro. El calostro es un liquido seroso y amarillento que secretan las glándulas mamarias durante el embarazo y los días inmediatamente posteriores al parto, esta compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos, su función es alimentar al bebe preparando para la leche sus órganos todavía inmaduros a la vez que aporta la primera inmunizacion del bebe. Yo personalmente no comencé a expulsarlo hasta un par de días antes de dar a luz.
- Empezamos a notar los movimientos de nuestros bebes. Las primiparas al rededor de la semana 16 las que ya han pasado otro embarazo bastante antes. Al principio parece como un pececillo, un burbujeo dentro de la barriga, incluso muchas mujeres lo confunden con gases (yo entre ellas) pero poco a poco esas burbujitas se van volviendo golpecitos, cada vez mas fuertes y mas frecuentes. La verdad es que es de lo mas maravilloso del embarazo cuando empiezas a sentir a tu bebe, desde ese momento ya lo vas conociendo. Además, por mas que os esforcéis (os prometo que yo lo hacia y mucho), nadie aparte de vosotras podrá sentirlo, ni siquiera el ansioso papá que se pasa el día con la mano sobre el vientre (preguntárselo a mi Fran el pobre.. jejeje) así que, mamás, disfrutad de esos movimientos que son todos para vosotras.
- Aparece un linea vertical en el abdomen llamada linea nigra suele deberse a la alteración de la melanina de la piel durante el embarazo y dura hasta algo después del parto (a mi me desapareció por completo alrededor de los 7 meses después de dar a luz). Aquí os dejo una foto de la mía mes y medio antes de tener a Miriam.

- Como podéis apreciar en esa misma foto, otro de los cambios que sufrimos es que el ombligo "se sale" hacia afuera. La verdad es que no tiene la mayor relevancia y se debe simplemente a la presión que ejerce el útero hacia el exterior al irse agrandando pero a mi fue uno de los cambios que mas ilusión me produjo. - Muchas mujeres tienden a padecer cloasma gestacional, esto consiste en la aparición de unas mancas oscuras en el rostro, esto esta producido por el factor hormonal alterado que tenemos y por la predisposición genética de la mujer. Es decir, si hasta ahora has sido propensa a que te salgan manchitas, durante esta etapa seguramente vayas a tener mas. Protegeros la piel que quede al descubierto con una crema de protección solar factor altisisisisisimoooo (la que yo utilizaba era para personas con alergias solares y no me he notado mas manchas) para tratar de reducir al máximo la aparición.

- En este periodo del embarazo, es posible que comencéis a notar ardores de estomago esto es debido (una vez mas)  al aumento de tamaño del útero que desplaza y presiona los órganos que intervienen es la digestión dificultando el proceso. Para ello lo que podemos hacer es ponérselo mas fácil a nuestro estomago evitando comidas copiosas y ciertos alimentos (mas adelante os pondré una entrada en la que me centrare exclusivamente en la alimentación de una embarazada, que hay para rato jejeje) y, si veis que es necesario, consultar con vuestro medico para que os recete alguno de los medicamentos compatibles con el embarazo.
- Es común padecer rinitis del embarazo. El estrogeno aumenta en embarazo y contribuye a que se inflamen las mucosas nasales incluso a que se produzca mas moco. Esto, si no cursa con mas síntomas, no quiere decir que estemos resfriadas, simplemente es algo molesto que se puede aliviar con vapor y suero fisiológico, si molesta demasiado siempre os puede recetar algo vuestro medico. Yo no recuerdo haber padecido nada de esto.
- Casi al inicio de la gestación empiezan a producirse problemillas intestinales debido a la disminución gastrointestinal que produce el aumento de progesterona en nuestro organismo pero ahora es cuando mas empieza a molestar debido a que esto suele causar estreñimiento. Para evitarlo debemos mantenernos activas y tomar alimentos ricos en fibras.
 
Durante este trimestre se producen muchísimos cambios que podemos percibir pero normalmente es el mejor periodo del embarazo, ya se quedan atrás las nauseas y todavía no sufrimos la pesadez de la enorme barrigota que nos espera para los próximos tres meses. Aprovecad para disfrutar de vuestro embarazo y para descansar y cojer fuerzas que mas tarde las necesitareis. :D
¡Siguen Los Cambios! (Fisiológicos II)

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea - Alojado por Overblog